Verrugas plantares

¿Qué son las verrugas plantares?

Las verrugas plantares son las verrugas que se desarrollan en las superficies plantares - es decir, las plantas (o inferior) de los pies. El estar de pie y caminar con normalidad tiende a forzar la piel de la planta, y la presión causa dolor en el área afectada. Los callos formados por el intento del cuerpo para evitar la propagación de las verrugas también pueden causar dolor al caminar. Las verrugas plantares son inofensivas y pueden desaparecer incluso sin tratamiento, pero en muchos casos son demasiado dolorosas como para ignorarlas. Las verrugas plantares que crecen juntas en un grupo son conocidas como verrugas en mosaico.

Por si pudiera interesarte te proponemos Stop Verrugas - Dr. Scholl.

Verrugas plantares

¿Qué causa las verrugas plantares?

Las verrugas plantares, al igual que todas las verrugas son causadas por un virus que invade la piel a través de pequeños cortes o raspaduras. Las verrugas pueden no aparecer durante semanas o meses después de la exposición inicial al virus. Al igual que otras infecciones virales, las verrugas plantares son contagiosas, y comúnmente se propagan en piscinas públicas, duchas comunales, o incluso en la ducha de casa. Las epidemias de verrugas plantares a veces estallan entre las personas que comparten gimnasio o instalaciones deportivas o que participan en actividades de grupo donde trabaja con los pies descalzos, como el yoga y las artes marciales. Ya que la mayoría de las personas tienden a construir la inmunidad al virus con el avance de la edad, las verrugas plantares son más comunes en niños que en adultos. También son comunes en personas que tienen un sistema inmunológico débil, como las personas con VIH/SIDA y aquellas que toman medicamentos corticosteroides o inmunosupresor.

La prevalencia actual de las verrugas plantares en adultos es desconocida, pero se trata de una fracción de entre aproximadamente el 7% y el 10% de los adultos con todo tipo de infecciones de verrugas.

Las verrugas plantares son vistas en todas las edades, pero es más común entre los niños de 12 a 16 años de edad y poco común en los ancianos.

Los factores de riesgo para el desarrollo de las verrugas plantares son:

• El uso de duchas públicas
  • Trauma en la piel
  • Sistema inmunitario debilitado debido a ciertos medicamentos que se usan contra enfermedades

El virus también necesita tener un punto de entrada desde donde acceder a la piel:

• Pies secos agrietados
  • Los cortes o raspaduras
  • Piel ablandada, húmeda, fragil por la exposición prolongada al agua (piel macerada)

Ofertas en Productos para Verrugas en los Pies

En esta sección puedes encontrar una selección de las mejores opciones en productos para eliminar las verrugas en los pies y otros relacionados. Haciendo click en las imágenes que encontrarás a continuación, podrás ver más sobre el producto y comprarlo si es lo que estás buscando.

Stop Verrugas - Dr. Scholl

En el siguiente listado puedes ver las características de Stop Verrugas - Dr. Scholl:

• Indicado para el tratamiento de verrugas comunes y plantares de pies y manos.
  • Dr Scholl Stop Verrugas elimina las verrugas en una aplicación.
  • Las verrugas plantares son más planas, con el contorno más duro y a menudo presentan puntos negros en el centro. Se forman en la planta del pie, debajo de los dedos del pie o el talón.

Cryopharma Congelador Verrugas

En el siguiente listado puedes ver las características de Cryopharma Congelador Verrugas:

• Congela la verruga común o plantar hasta el centro de la misma forma que lo hace un médico.
  • Forma una ampolla hasta que la verruga común o plantar se cae. Crece piel sana después del tratamiento.
  • Solo debe ser aplicado por un adulto. Folleto con instrucciones incluído.

Aceite del árbol del té para Verrugas y Hongos

En el siguiente listado puedes ver las características del Aceite del árbol del té para Verrugas y Hongos:

• Aceite esencial para aromaterapia y para el tratamiento del acné, inflamaciones cutáneas, verrugas y hongos.
  • Propiedades curativas para la piel, el cuerpo y las uñas sanas.
  • Aceite de árbol de té ecológico 30 ml - De la mayor calidad - Melaleuca pura y natural en un frasco con protección lumínica - 100 % puro y natural y con certificado orgánico.

Aceite del árbol del té - BADERs Teebaumöl

En el siguiente listado puedes ver las características del Aceite del árbol del té - BADERs Teebaumöl:

• Aceite esencial natural de la planta del árbol del té australiano Melaleuca alternifolia (100%). Destilado doble para una pureza y delicadeza especiales.
  • Utilizado tradicionalmente también para verrugas, acné, pie de atleta, olor de pies, hongos en las uñas, así como indisposición por resfriados.

Múltiples verrugas

Si el virus se disemina desde el sitio original de la infección, pueden aparecer varias verrugas. Estos pueden incluir:

• Varias verrugas individuales en diferentes sitios en el pie
  • Verrugas entre los dedos. Un par de verrugas que aparecen entre dos partes del pie que se tocan, como un punto de contacto entre dos dedos de los pies o entre un dedo del pie y la bola del pie
  • Verrugas en mosaico. Grupos de verrugas que esencialmente forman una sola lesión grande
Verrugas plantares

Síntomas de las verrugas plantares

• Dolor en el pie que se siente como un bulto debajo del pie
  • Dolor en la pierna o la espalda, posiblemente causado por una mala postura
  • Lesiones verrugosas (ásperas, accidentadas y esponjosas, algunas parecen gruesas y escamosas) con pequeños puntitos oscuros en el interior (no siempre aparentes). Estas manchas oscuras son pequeñas trombosis (contienen coágulos de sangre) capilares en las capas profundas de la piel.
  • La superficie lisa de color gris-amarillo o marrón
  • Situadas sobre áreas de punto de presión u óseas como el talón y la planta del pie
  • Por lo general son planas debido a la presión
  • Varias verrugas pueden fusionarse para formar verrugas en mosaico

Tratamientos y medicamentos

Las verrugas plantares a menudo no requieren tratamiento. La mayoría de las verrugas se resuelven por sí solas sin tratamiento al cabo de un par de años. Sin embargo, si causan dolor o se difunden, deben ser tratadas. Es mucho más fácil tratar algunas verrugas pequeñas en grupo que varias verrugas grandes.

Las verrugas plantares pueden resistirse tercamente al tratamiento. Por lo tanto, la mayoría de los tratamientos requieren paciencia, persistencia y múltiples intervenciones.

Las personas con diabetes, nervios en los pies dañados o inmunidad debilitada necesitan tratamiento bajo la supervisión de un médico. Su médico vigilará de cerca el efecto del tratamiento y la calidad de la cicatrización de las heridas.

Si los remedios caseros no funcionan, el médico puede recomendar otros tratamientos. Generalmente, los médicos comienzan con el método que probablemente produzca menos dolor, menos efectos secundarios y poca cicatrización. Las cicatrices en la planta del pie puede ser dolorosas y suelen ser irreversibles. Los tratamientos a menudo tienen que ser repetidos, y las verrugas pueden volver a aparecer de nuevo.

Entre las opciones de tratamiento se incluyen las siguientes:

• Congelación (crioterapia). El médico puede aplicar nitrógeno líquido con un bote de spray o aplicador de algodón para congelar y destruir la verruga. El producto químico provoca una ampolla que se forma alrededor de la verruga, dejando tejido muerto que desaparece en una semana más o menos. La aplicación en sí puede ser dolorosa, y la crioterapia puede dar lugar a ampollas dolorosas o sensibles que se resuelven por sí solas.
  • Cantaridina. El médico puede usar cantaridina - una sustancia extraída de la mosca - para las verrugas plantares. Típicamente, el extracto se combina con el ácido salicílico, aplicándolo a la verruga plantar y cubriéndola con un vendaje. La aplicación inicial es indolora, pero la ampolla posterior que se forma puede ser muy dolorosa.
  • La inmunoterapia. Esta terapia trata de aprovechar el sistema inmunológico del cuerpo para eliminar las verrugas difíciles de tratar. Este método se puede lograr en un par de maneras. El médico puede inyectar en las verrugas interferón, un medicamento que aumenta el instinto del sistema inmune para rechazar a las verrugas. El médico también podría inyectar a las verrugas una sustancia extraña (antígeno) que estimula el sistema inmunológico.
  • Imiquimod (Aldara). Esta crema de prescripción se aplica directamente sobre la verruga y es un medicamento de inmunoterapia que anima al cuerpo a liberar las proteínas del sistema inmune (citoquinas) para atacar el VPH. Este tratamiento puede resultar en una inflamación severa cerca del sitio y dañar a los tejidos de alrededor de la verruga. Si esto ocurre, debe dejarse inmediatamente el tratamiento. El medicamento también puede causar síntomas similares a la gripe que pueden disminuir con una dosis menor.
  • Cirugía menor. Consiste en cortar la verruga o eliminarla mediante el uso de una aguja eléctrica en un proceso llamado electrodesecación y legrado. El médico anestesiará la piel antes de este procedimiento. Este tratamiento se evita si es posible con las verrugas plantares, debido al riesgo de cicatrices.
  • El tratamiento con láser. Es un tipo de tratamiento con láser llamado láser de colorante pulsado. Es un tratamiento en el que se queman (cauterizan) los vasos sanguíneos pequeños para cerrarlos. El tejido infectado con el tiempo muere, y la verruga se cae. Este tratamiento puede causar dolor y cicatrices.

Con cada uno de estos tratamientos, el médico debe dar instrucciones sobre cómo cubrir la verruga o herida, remover el tejido muerto, limpiar la zona, y cambiar el vendaje si fuese necesario.

Remedios caseros para las verrugas

Los siguientes métodos de cuidados personales pueden ayudar en el tratamiento de las verrugas plantares. No deben tratarse las verrugas plantares en casa si se tiene un sistema inmunitario deteriorado, diabetes o nervios dañados en los pies. Las opciones de tratamiento caseros son los siguientes:

• Ácido salicílico. Los medicamentos sin receta con ácido salicílico para las verrugas se venden en forma de parche o líquido que destruye y pela las capas de la piel infectadas a la vez. Por lo general, se indica lavar la zona, sumergir la verruga durante 20 minutos, retirar con cuidado el tejido muerto con una piedra pómez o una lima de cartón, y aplicar la solución o parche. Los parches se suelen cambiar cada 48 horas. Las aplicaciones líquidas se utilizan generalmente dos veces al día. Es posible tener que repetir este proceso durante varias semanas para eliminar las verrugas completamente.
  • Crioterapia. Existen productos de congelación para remover las verrugas plantares, como Compound W Freeze Off o congelación del Dr. Scholl. Se encuentran disponibles en las farmacias sin receta médica. Estos productos no son tan eficaces como la crioterapia en el consultorio del médico, ya que no se congela el tejido a una temperatura tan baja como la que se consigue con el nitrógeno líquido. El tratamiento también puede resultar algo doloro.

Prevenir las arrugas plantares

Para reducir el riesgo de las verrugas plantares:

• Evitar el contacto directo con las verrugas. Esto incluye el contacto con las propias verrugas.
  • Mantener los pies limpios y secos. Cambiarse los zapatos y calcetines diariamente.
  • No caminar descalzo en áreas públicas. Usar sandalias o chancletas en piscinas públicas y vestuarios.
  • No tocarse las verrugas. Pellizcarse puede transmitir el virus.
  • No utilizar los mismos objetos o accesorios, como la piedra pómez o el cortaúñas que se utilizan cuando se tiene verrugas, sobre la piel y uñas saludables.
  • Lavarse cuidadosamente las manos después de tocar las verrugas.