Rozaduras en los pies

Qué son las rozaduras

La rozadura es una irritación de la piel causada por el roce repetido en un área concreta. La irritación por lo general ocurre alrededor de la ingle, las axilas y los pezones, pero puede ocurrir en cualquier parte. Todas las personas pueden sufrir rozaduras en algún momento. Pero sobretodo, las rozaduras suelen ser un problema particular en personas con sobrepeso y en los atletas.

Rozaduras en los pies

Si la piel irritada dura más de dos días después de haberse eliminado la fuente original de la irritación, debe comunicarse a un médico.

Existen varias maneras de prevenir las rozaduras de piel, así como detectar los síntomas.

Causas de la rozadura

Las rozaduras generalmente son causadas por cualquier tipo de actividad en la que haya roce entre la piel con otra zona de piel o con la ropa. La humedad, ya sea por el sudor o por la lluvia, puede empeorar el estado de las rozaduras.

Síntomas de las rozaduras

El síntoma más común de las rozaduras es una sensación de ardor o quemazón dolorosa. Por lo general, la zona afectada queda enrojecida, se levanta la piel o con la piel quemada.

Evitar las rozaduras durante el deporte

Correr es una de las maneras más fáciles de mantenerse en forma. Es una forma simple, de ejercicio, que no requiere una gran inversión para empezar, todo lo que se necesita es un par de deportivas para correr y nada más.

Sin embargo, correr puede ser un deporte muy duro. El malestar mientras se hace deporte puede estar causado por una serie de factores, por ejemplo el uso de un calzado inapropiado o desgastado, o correr en un terreno desigual. Sin embargo uno de los principales factores culpables, suelen ser las rozaduras. Estas aparecen por culpa del roce, en los puntos donde el calzado roza con el pie.

Rozaduras en los pies

Evitar las rozaduras al correr

Al correr, el roce puede estar causado por la fricción de la piel con el material, ya sea contra el calzado o la ropa. Este factor puede verse agravado por la humedad, ya sea por la lluvia como por el sudor, una parte natural del ejercicio. Potencialmente, la humedad puede llevar a problemas mayores como el sangrado. Afortunadamente, hay métodos fáciles para prevenir las rozaduras, siempre y cuando el clima sea agradable.

Permanecer en un clima seco evitará la creación de acumulación de humedad en el calzado, ayudando a detener el roce de los pies contra el material. Es importante también, mantenerse hidratado durante la realización del ejercicio, ya que esto reducirá la cantidad de sudor que se seca sobre la piel, evitando una vez más las rozaduras.

Por supuesto, no siempre se puede confiar en el buen tiempo y las condiciones perfectas para salir a correr, donde el clima sea seco, Además, en algunas ocasiones, aunque se mantenga un buen nivel de hidratación no se garantiza que el funcionamiento será cómodo y libre de irritaciones. En estas condiciones, debe plantearse el uso de cremas y productos anti-rozaduras. Hay una gran variedad para elegir, incluyendo bálsamos y geles, vaselinas que ayudan a calmar la piel agrietada y la protegen de la fricción lay humedad.

Estos productos pueden ser utilizados para detener las rozaduras y la irritación no sólo en la zona de los pies, sino también en otras partes del cuerpo, por ejemplo, ayudar a prevenir la irritación provoxada por los sujetadores en mujeres. Algunos bálsamos están especialmente diseñados para ayudar a aliviar el dolor muscular, aliviando la tensión a medida que se caliente y se ejecuta. También hay otros que están formulados con SPF para ayudar a proteger de las quemaduras solares, así como de las rozaduras.

Material para prevenir las rozaduras

Durante las carreras o salidas de larga distancia, (en las carreras cortas no son tan comunes las rozaduras), es aconsejable aplicar una capa delgada de Bodyglide o vaselina y extenderla en las zonas vulnerables donde podrían aparecer las rozaduras.

Calzado - Al igual que ocurre con muchas otras enfermedades relacionadas con las carreras o travesías, el problema puede ser un mal calzado. El calzado debe ajustarse adecuadamente. No debe quedar muy holgado ya que el roce de la piel, provocaría la aparición de rozaduras. Ha sido realizado un análisis a corredores y andadores de élite sobre biomecánica para ayudar a determinar la forma y el soporte adecuado que se necesita en las zapatillas deportivas.

Calcetines - Seleccionar los calcetines que se ajustan mejor al pie sin quedar demasiado apretados o flojos. Elegir una tela blanda, como coolmax (No usar algodón). El algodón absorbe la humedad y por lo general es un material muy duro, un poco áspero en textura. Asegurarse de que los calcetines no tienen costura abultada en los dedos del pie o los talones. Thorlo, No deben usarse en largas caminatas calcetines que no hayan sido probados con anterioridad. Es recomendable seguir las instrucciones de lavado del fabricante para obtener los mejores resultados.