Podólogo

El podólogo es un profesional de la salud que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades médicas y quirúrgicas de los pies y las extremidades inferiores.

Podólogo

Las condiciones que los podólogos tratan incluyen los derivados de hueso y trastornos de las articulaciones, como la artritis y los tejidos blandos y patologías musculares, así como las enfermedades neurológicas y circulatorias. Los podólogos también son capaces de diagnosticar y tratar cualquier tipo de complicación que afecte a los miembros inferiores, incluyendo trastornos de la piel y de las uñas, callos, callosidades y uñas encarnadas. Las lesiones y las infecciones adquiridas en el deporte u otras actividades del pie también son diagnosticados y tratadas por los podólogos.

Las habilidades de un podólogo

Los podólogos tienen las facultades para diagnosticar y tratar tanto los problemas más comunes de la piel y uñas como las más raras patologías de los pies. Los podólogos juegan un papel importante en el mantenimiento de la movilidad de muchas personas mayores y discapacitados, entre otros. Esto se logra mediante el seguimiento continuo de la salud del pie, en especial de los que tienen problemas de circulación y diabetes. Los podólogos son reconocidos como miembros importantes del equipo de salud en la prevención y manejo de las complicaciones de miembros inferiores para los que viven con diabetes.

Un área básica de cuidado de los pies realizado por podólogos es el tratamiento de diversas afecciones agudas y crónicas en las uñas, el tratamiento de los cuales depende de la patología. Los podólogos tienen instrumentación específica para el tratamiento indoloro y eficaz de estas condiciones. Por ejemplo, la corrección quirúrgica de las uñas encarnadas crónicamente bajo anestesia local es un procedimiento común de la podológica.

El tratamiento y prevención de callos y verrugas también son procedimientos de podología comunes.

Enfermedades sistémicas

Como las enfermedades sistémicas como la artritis afectan a las articulaciones del pie, los podólogos han de monitorear los cambios degenerativos de los pies. Los efectos de estas enfermedades y los medicamentos a menudo utilizados en su tratamiento pueden predisponer a los pacientes a la patología circulatoria y/o a las neuropatías periféricas. Esto puede dar como resultado desde lesiones en la piel, deformidades de los pies y aumentos de la incidencia de las úlceras.

La multiplicidad de las posibles causas y complicaciones exige un método de examen exhaustivo con el fin de establecer un diagnóstico de sonido como una base de tratamiento. El papel del podólogo implica mucho más que simplemente colocar una etiqueta a una condición. A menudo incluye la vigilancia de la circulación y el examen neurológico, utilizando métodos como la evaluación Doppler y motor y las pruebas sensoriales. Podólogo

La fabricación de ortesis funcionales y paliativas también ayuda en la prevención y el tratamiento de las lesiones por presión o deformidades, permitiendo a los individuos mantener un estilo de vida activo más normal.

Los pies de los niños

El pie del niño no es sólo un modelo a pequeña escala de un pie adulto. Su forma no está aún finalmente determinada hasta que cesa el crecimiento a finales de la segunda década de la vida. Los podólogos pueden diagnosticar y tratar problemas en los pies de los niños mediante un examen cuidadoso de los pies y miembros inferiores, en caso necesario.

Los consejos para la prevención o reducción de la deformidad del pie que a menudo se desarrolla más tarde en la vida adulta puede consistir en el suministro de información adecuada sobre el calzado, el tratamiento mediante férulas, consejos sobre ejercicios y/o de control ortopédico de los pies. Los podólogos también tratan problemas comunes, crónicos y agudos de los pies de los niños como osteocondrosis, fascitis y pie plano.

Podología ocupacional

Algunas ocupaciones son más propensas que otras a problemas en los pies que pueden surgir como resultado de estar de pie sobre superficies duras durante largos períodos. Las peluquerías, los obreros y las enfermeras son ejemplos de profesionales que pueden desarrollar problemas a largo plazo si no se toman medidas preventivas. Los podólogos tratan de abordar algunos de los problemas responsables de problemas en los pies y pueden aconsejar sobre la salud del pie y seguridad ocupacional. Esto a veces puede implicar la prescripción de ortesis, o consejo quirúrgico.

Biomecánica

En el tratamiento del dolor crónico del pie, y la evaluación de las necesidades específicas de los pacientes, el podólogo a menudo evalua también la anatomía y función de los pies y las extremidades inferiores durante la marcha. Esta evaluación de la forma y el movimiento de la extremidad permite un diagnóstico efectivo de la causa de las lesiones y/o el desarrollo de las deformidades.

El análisis de la función del movimiento humano se llama biomecánica. Los podólogos realizan evaluaciones biomecánicas clínicas de la extremidad inferior. Los equipos especializados, incluyendo cintas de correr mecanizadas con equipos de video y evaluación computarizada, son de uso frecuente por los podólogos para detectar anomalías patomecánicas para garantizar un tratamiento adecuado y eficaz. Este tratamiento puede incluir ejercicios específicos y la prescripción de ortesis de pie, a partir de mediciones precisas de la biomecánica de la persona.

Ortesis

Las ortesis son plantillas hechas a medida específicamente para reducir la patología del pie. Como ya se ha indicado, la prescripción y la fabricación de ortesis es una parte importante de la práctica podológica. Los podólogos son entrenados en las técnicas de fabricación de una variedad de dispositivos para el calzado. La mayoría de los insertos se dividen en dos categorías principales - ortesis funcionales u ortesis paliativas.

Las ortesis funcionales se prescriben después de la evaluación biomecánica y la fundición de los pies. Están hechas por diversas técnicas para alinear la estructura del pie en su posición más eficiente funcionalmente. La ortesis, moldeadas a partir de la fundición, están diseñadas para estabilizar el pie y para evitar que se mueva en una posición de desequilibrio al caminar o correr.

Estos insertos implican varios pasos en ambas de las fases de diagnóstico y de fabricación, y por lo general están hechos de un material termoplástico.

Las ortesis paliativas están diseñadas específicamente para reducir la presión de las zonas dolorosas o ulceradas del pie. Estas son a menudo más suaves y menos complicadas que los dispositivos hechos de espuma o caucho. Las ortesis paliativas se utilizan a menudo para el tratamiento de los pies severamente deformados con un rango limitado de movimiento y movilidad. A menudo son una opción apropiada para las personas de edad avanzada con atrofia de los tejidos blandos significativa y/o enfermedades circulatorias.

Educación y trabajo

Como ya se ha indicado, para convertirse en un podólogo un médico debe completar un título de licenciatura.

Las calificaciones de podología están dirigidas específicamente a abordar la medicina interna y externa involucrada en las enfermedades sistémicas y las patologías locales que afectan a los pies.

En algunos países la profesión también tiene títulos de postgrado en el área, incluyendo la medicina deportiva y la cirugía.

Los podólogos trabajan en una variedad de áreas, incluyendo la práctica privada, centros de salud comunitarios, hospitales, clínicas de medicina deportiva y hogares de ancianos. Los podólogos también trabajan como parte del equipo de atención de salud y, a menudo consultan con otros profesionales de la salud en la gestión de los problemas relacionados con el pie.