Hongos en los pies

Las infecciones por hongos de la piel y las uñas de los pies son causadas por organismos microscópicos. Los hongos, y al igual que sus homólogos, bacterias y virus, son invisibles para el ojo humano. Están en todas partes, en la atmósfera y el medio ambiente… y prefieren un lugar oscuro, húmedo y cálido con el fin de prosperar. Los hongos de los pies atacan a la piel humana y uñas, particularmente en los momentos de debilidad leve o cuando la piel está dañada y por lo tanto, es más susceptibles a la invasión.

Hongos en los pies

Los hongos son más comunes de lo que se piensa. Esta condición afecta a un 10-15% de la población y es más común en los hombres.

La infección fúngica de la piel más típica se conoce con el nombre de pie de atleta, un nombre que hace referencia a las zapatillas (bambas, deportivas, etc) usadas por los atletas y que proporcionan el entorno perfecto para el crecimiento de los hongos implicados.

La infección de las uñas se denomina onicomicosis y es muy a menudo una complicación de lo que originalmente era una infección de la piel no tratada o tratada inadecuadamente.

Prevenir los hongos en la piel

Con frecuencia se dice que es mejor prevenir que curar, y esto es muy cierto. Estos son algunos consejos para ayudar a evitar estas infecciones fúngicas. La primera y más obvia es una buena higiene diaria pie. Los pies deben ser lavados en agua tibia con jabón y luego enjuagados antes de secar con cuidado, prestando especial atención a la piel entre y debajo de los dedos de los pies. Se puede usar polvos de talco especiales que contenga un agente antihongos leve, ya que esto es beneficioso y asegura de que no habrá una infección posterior.

Si los dedos de los pies están muy apretados unos con otros, se reduce el flujo de aire natural entre ellos y hace que la piel se más vulnerable. El uso de un poco de alcohol quirúrgico entre los dedos antes de acostarse, puede hacer maravillas. Puede aplicarse con un bastoncillo de algodón. Deja que el añcohol se vaporice después de la aplicación y esto actuará como un astringente para la piel al mismo tiempo que ayuda a eliminar la humedad residual de las actividades del día.

El calzado debe estar compuesto de materiales naturales en la medida de lo posible, ya que estos permiten que los pies respiren. Se aconseja usar calcetines de lana o de algodón y zapatos de cuero real para las personas que son propensas a este problema. Nunca utilices zapatos de otra persona.

Tratamiento de los hongos en los pies

¿Por qué debemos tratar el problema de los hongos en los pies?

En primer lugar, porque probablemente no te guste el dolor y el malestar. En segundo lugar, porque los hongos generalmente no se curan sin tratamiento. En tercer lugar, una vez infectados podemos pasar el hongo a otra persona, a menudo dentro de la familia. Por último, los resultados de estas infecciones, especialmente las uñas, pueden llegar a ser deformantes y si se deja sin tratamiento durante un período de tiempo, puede causar la destrucción permanente de la lámina ungueal.

Si se sufre la desgracia de contraer una infección por hongos, será necesario mantener una toalla propia únicamente para su uso. Evite estar con los pies descalzos sobre el suelo del baño y busca el consejo del podólogo sobre la desinfección del calzado, que puede seguir siendo una fuente de infección si no se trata.

Por lo general, las infecciones de la piel de este tipo responden muy bien a las preparaciones antihongos que toman la forma de cremas, pomadas y polvos. Estos se llaman medicamentos tópicos, es decir, que se aplican a la piel y no se toman internamente. El podólogo podrá recomendar una preparación adecuada para el problema.

También existen unas pastillas que se pueden tomar por vía oral que eliminan el hongo en el cuerpo (medicación sistémica). Los medicamentos más recientes son muy eficientes y efectivos pero bastante caros al principio. Son rentables, ya que eliminan la necesidad de largos períodos de tratamiento.

Contagio de los hongos

Los hongos son muy contagiosos y las fuentes más comunes de infección son las duchas y baños colectivos en los centros de ocio y piscinas, aunque también pueden cogerse por la ir descalzo sobre suelos secos. Por desgracia el hecho de que los baños suelan estar en el punto de entrada a las piscinas suelen ser inútil para evitar que aparezca porque el hongo vive en pequeños trozos de restos de piel y son resistentes al agua.

Signos y síntomas de los hongos

El brote suele comenzar entre los dedos de los pies. La piel se vuelve dolorosa e inflamada, y esto a menudo se acompaña de picazón intensa. Después de esta primera fase, la piel finalmente se convierte en seca y escamosa, o húmedo y blanda, dependiendo de qué variedad de hongo sea la causa. Las grietas que se desarrollan reducen las defensas naturales de la piel, causando una condición dolorosa.

Las uñas con hongos son engrosadas, de color y con textura grumosa. Sin embargo, no todos los síntomas de uñas como éste son debido a una infección por hongos. Hay muchas otras condiciones que causan un aspecto similar, como la mala circulación en el lecho de la uña, la psoriasis de las uñas, etc. El diagnóstico se confirma mediante un simple análisis de laboratorio que pueden determinar con certeza si el problema es un hongo o si hay otra causa.