Fascitis Plantar

La fascitis plantar (PLAN-tur fas-EI-tis) implica dolor e inflamación de una banda gruesa de tejido, llamada la fascia plantar, que se extiende por la parte inferior del pie y conecta con el hueso del talón a los dedos del pie. La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón.

Por si pudiera interesarte te proponemos este Rodillo Masajeador para Fascitis Plantar (Pies y Manos).

Fascitis Plantar

La fascitis plantar suele causar un dolor punzante que ocurre generalmente con los primeros pasos que se dan en el día. Una vez que se flexionan los pies, el dolor de la fascitis plantar normalmente disminuye, pero puede volver después de largos períodos de pie o al levantarse de una posición sentada.

La fascitis plantar es particularmente común en los corredores. Además, las personas que tienen sobrepeso, las mujeres embarazadas y las personas que usan zapatos con apoyo insuficiente corren el riesgo de la fascitis plantar.

Síntomas de la fascitis plantar

En la mayoría de los casos, el dolor asociado con la fascitis plantar:

• Se desarrolla gradualmente
  • Afecta sólo un pie, aunque también puede ocurrir en ambos pies al mismo tiempo.
  • Se desencadena con los primeros pasos después de despertar, aunque también puede ser provocada por largos períodos de pie o levantarse de una posición sentada.
  • Se siente como una puñalada en el talón de su pie

Causas de la fascitis plantar

En circunstancias normales, la fascia plantar actúa como una cuerda de arco de amortiguación, apoyando el arco del pie. Si la tensión en la cuerda que se hace demasiado grande, puede crear pequeños desgarros en la fascia. El estiramiento y desgarro repetitivo puede causar que la fascia se irrite o inflame.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la fascitis plantar son:

• Edad: La fascitis plantar es más común entre las edades de 40 y 60 años.
  • Sexo: Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar la fascitis plantar.
  • Algunos tipos de ejercicio: Las actividades que ponen mucha tensión sobre el talón y el tejido adjunto (tales como carreras de larga distancia, el ballet y la danza aeróbica) pueden contribuir a un inicio más temprano de la fascitis plantar.
  • Pies defectuosos: Estar con los pies planos, con un arco alto o incluso tener un patrón anormal al caminar puede afectar a la forma en la que el peso se distribuye cuando se está de pie y de esta manera, se pone tensión adicional en la fascia plantar.
  • Obesidad: El exceso de peso pone tensión adicional en la fascia plantar.
  • Las profesiones que obligan a estar mucho tiempo en pie: Los trabajadores de fábricas, maestros y otras personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo caminando o de pie sobre superficies duras pueden ver dañada su fascia plantar.
  • Zapatos mal ajustados: Evita los zapatos de suelas delgadas, así como zapatos sin suficiente soporte para el arco o material de relleno flexible para absorber los golpes. Si se usa regularmente tacones altos, el tendón de Aquiles (que se une al talón) puede contraerse, causando tensión en el tejido que rodea el talón.

Ofertas en Productos para la Fascitis Plantar

En esta sección puedes encontrar una selección de las mejores opciones en productos de podología para la Fascitis Plantar y muchos otros relacionados. Haciendo click en las imágenes que encontrarás a continuación, podrás ver más sobre el producto y comprarlo si es lo que estás buscando.

Medias de compresión para la fascitis plantar

En el siguiente listado puedes ver las características de estas Medias de compresión para la fascitis plantar:

• Recomendada para la recuperación y prevención de la Fascitis Plantar.
  • Compresión graduada de alta tecnología 7 zonas.
  • 2 pares por lote.
  • Apoyo perfecto para hombre y mujer.
  • Textil transpirable.
  • Mejora la circulación.

Rodillo Masajeador para Fascitis Plantar (Pies y Manos)

En el siguiente listado puedes ver las características de este Rodillo Masajeador para Fascitis Plantar (Pies y Manos):

• Material de silicona y metal ligero: alta calidad, resistente y durable. No tóxico y lavable.
  • Diseño especial para relajar los músculos tensos y aumentar la circulación sanguínea.
  • Este rodillo de pie ayuda a estirar, masajear y aliviar los músculos doloridos y cansados.

Calcetines de comprensión para la fascitis plantar - Kroo

En el siguiente listado puedes ver las características de estos Calcetines de comprensión para la fascitis plantar - Kroo:

• Ideales para correr, ir al gimnasio, hacer senderismo, para entrenamientos fitness o para ejercicios.
  • Color Azul y blanco. Talla S/M o L/XL.
  • Calcetines de compresión profesionales que ayudan a aliviar el dolor de la fascitis plantar y los espolones del talón.

Férula para la Fascitis Plantar

En el siguiente listado puedes ver las características de esta Férula para la Fascitis Plantar:

• Ligera suela de goma antideslizante.
  • Forro acolchado extraíble y lavable.
  • 3 correas ajustables con acolchado extra para mayor comodidad.
  • Cintas de dorsiflexión fáciles de ajustar. Cuña desmontable con dorsiflexión de 5 grados.

Rodillo de Masaje de Pies y Manos + Pelota Masaje Forepin®

En el siguiente listado puedes ver las características de este Rodillo de Masaje de Pies y Manos + Pelota Masaje Forepin®:

• Conjunto ergonómico masajeador, ideal para fascitis plantar y mucho más.
  • Se pueden usar en las manos, antebrazos, hombros, espalda, pies, tobillos, talones, pantorrillas, etc.

Plantillas FootActive para la Fascitis Plantar (3/4)

En el siguiente listado puedes ver las características de estas Plantillas FootActive para la Fascitis Plantar:

• Plantillas de 3/4 de longitud. Tallas disponibles de la 36 a la 48.
  • Para el tratamiento de la Fascitis Plantar, Dolor de Talón, Espolones Calcáneos, Pies Planos y Arcos Caídos.
  • Cuenta con un arco de apoyo fuerte y una copa de talón estabilizadora profunda.
  • Talón acolchado absorbente con capa superior de microfibra.

Plantillas FootActive para la Fascitis Plantar (Completa)

• Plantillas de longitud completa. Tallas disponibles de la 36 a la 48.
  • Ofrece un soporte de arco fuerte, soporte metatarsiano y una copa de talón estabilizadora profunda.
  • Suela amortiguadora de impactos y almohadilla de ante pié con capa superior de microfibra.

Complicaciones de la fascitis plantar

Hacer caso omiso de la fascitis plantar puede causar dolor crónico en el talón y de este modo, obstaculizar las actividades regulares. Usted también puede desarrollar problemas en los pies, rodillas, caderas o problemas de espalda debido a que la fascitis plantar cambiará la forma de caminar.

Diagnóstico

Para hacer un diagnóstico de la fascitis plantar, el médico revisará la historia clínica del paciente y examinará físicamente el pie.

Durante el examen físico, el médico comprueba si hay puntos de sensibilidad en el pie. La ubicación del dolor puede ayudar a determinar si es causado por otros problemas. El médico también puede revisar la salud osteomuscular y neurológica de la articulación del tobillo y el pie. Para ello probará:

• Loseflejos
  • La fuerza muscular
  • El tono muscular
  • Los sentidos del tacto y de la vista
  • La coordinación

El médico puede sugerir una resonancia de rayos X o magnética (MRI) para asegurarse de que el dolor no está siendo causado por otro problema, como una fractura por estrés o un nervio pizado.

A veces, un examen de rayos X muestra un espolón de hueso que sobresale hacia delante desde el hueso del talón. En el pasado, estos espolones óseos se culpaban a menudo por dolor en el talón y eran eliminados quirúrgicamente. Sin embargo, muchas personas con espolones en los talones no tienen dolor en el talón.

Tratamiento de la fascitis plantar

Alrededor del 90 por ciento de las personas que tienen fascitis plantar se recuperan con tratamiento en pocos meses.

Medicamentos

Los medicamentos para aliviar los síntomas de la fascitis plantar pueden incluir:

• Medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y naproxeno. Pueden aliviar el dolor y la inflamación, aunque no tratar el problema subyacente.
  • Los corticosteroides. Este tipo de medicamento puede ser aplicado a través de un proceso llamado iontoforesis, en la que se aplica una solución de corticosteroides a la piel sobre el área del dolor y el medicamento es absorbido con la ayuda de una corriente eléctrica no dolorosa. Otro método de aplicación es la inyección. No se recomiendan las inyecciones múltiples, ya que pueden debilitar la fascia plantar y causar su ruptura, así como reducir la capa de grasa que cubre el hueso del talón.

Tratamientos y terapias

El estiramiento y ejercicios de fortalecimiento o el uso de dispositivos especializados pueden proporcionar alivio de los síntomas.

• La terapia física. Un fisioterapeuta puede enseñar ejercicios para estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles y fortalecer los músculos de las piernas más bajas, que estabilizan el tobillo y el talón. El terapeuta también puede enseñar a aplicar vendaje deportivo para apoyar la parte inferior del pie.
  • Férulas nocturnas. El fisioterapeuta o el médico puede recomendar usar una férula que se extiende de la pantorrilla y el arco de su pie mientras se duerme. Esto da a la fascia plantar y añ tendón de Aquiles una posición alargada durante la noche y facilita el estiramiento.
  • Aparatos ortopédicos. El médico puede prescribir soportes para el arco hechos a la medida (ortopédicos) para ayudar a distribuir la presión de los pies de manera más uniforme.

Cirugías

Cuando las medidas más conservadoras no funcionan, el médico puede recomendar:

• La terapia de ondas de choque extracorpóreas. En este procedimiento, las ondas de sonido se dirigen a la zona de dolor en el talón para estimular la cicatrización. Por lo general se utiliza para la fascitis plantar crónica que no ha respondido a tratamientos más conservadores. Este procedimiento puede causar moretones, hinchazón, dolor, entumecimiento u hormigueo, y no ha demostrado ser muy efectiva.
  • Cirugía. Pocas personas necesitan cirugía para separar la fascia plantar del hueso del talón. Por lo general es una opción sólo cuando el dolor es intenso y todo lo demás falla. Los efectos secundarios incluyen un debilitamiento del arco en el pie.