Qué son las ampollas

Ampollas en los pies

Las ampollas en los pies pueden ser dolorosos y molestas. Las ampollas son pequeñas bolsas de líquido que se forman en las capas superiores de la piel (la epidermis). El líquido dentro de una ampolla se llama suero o plasma. Este fluido es por lo general de color claro, pero también puede ser de color rojo si la ampolla se llena de sangre, o verde amarillento si se llena de pus, lo que indica una infección. Las ampollas pueden aparecer en un pie o ambos pies, y a todas las edades y personas.

Las ampollas en los pies pueden aparecer por muchas causas diferentes, entre ellas:

• Roce o fricción forzada en el pie
  • Los espolones óseos o exostosis
  • Quemadura
  • Congelación
  • Exposición a sustancias químicas
  • Infección
  • Reacción alérgica
  • Pellizco de la piel
  • Estados de salud
  • La transpiración del pie
  • Las infecciones por hongos como el pie de atleta
  • Condiciones médicas que causan ampollas, tales como el eczema dishidrótico, la varicela y el herpes

En la mayoría de los casos, las ampollas se dan por un uso inadecuado del calzado; los zapatos que son demasiado grandes tienden a causar fricción entre el pie y el zapato. Cuando se estrenan unos zapatos nuevos también pueden causar ampollas. Dentro de un zapato se encuentra el ambiente perfecto para que se forme una ampolla en el pie.

La exposición a temperaturas extremas altas o bajas también puede dar lugar a ampollas en los pies. Estas ampollas suelen durar unos pocos días. La exposición de los pies a los productos químicos tales como cosméticos, detergentes o disolventes, también puede resultar en ampollas. Esto se conoce como dermatitis de contacto.

La mayoría de las ampollas de sangre se producen después de que la piel haya sido aplastada o exprimida. Las ampollas de sangre se forman cuando un vaso sanguíneo que está cerca de la superficie de la piel se rompe, permitiendo que la sangre se agrupe debajo de la piel. Si hay una infección presente, es posible que ver la ampolla llena de pus y se vuelve de color amarillento o verdoso. Condiciones médicas como la Dishidrosis (una forma de eczema), el herpes y la varicela también pueden causar ampollas en los pies de uno. Las ampollas son muy comunes entre los atletas. Los diabéticos que tienen neuropatía deben informarse adicionalmente sobre sus pies acerca de ampollas. Un diabético puede no ser capaz de sentir que se forma la ampolla, por lo que deben realizarse los controles a diario.

Los síntomas de las ampollas en los pies

Si la ampolla se está formando, es probable que se sepa, pero aquí hay algunos síntomas que pueden indicar que se está formando una ampolla en el pie:

• Enrojecimiento de la piel
  • Ablandamiento
  • Dolor al moverse

Ofertas en productos para Ampollas

En esta sección puedes encontrar una selección de las mejores opciones en productos de podología para uñas, callos, juanetes y muchos otros relacionados. Haciendo click en las imágenes que encontrarás a continuación, podrás ver más sobre el producto y comprarlo si es lo que estás buscando.

Protector de gel para Ampollas en dedos - Sumifun

En el siguiente listado puedes ver las características de estos Protector de gel para Ampollas en dedos - Sumifun:

• Material: silicona de grado médico.
  • Ideal para Bursitis, Fracturas del dedo del pie, dedos cruzados y callos y ampollas.
  • Proporciona alivio inmediato.
  • Protector de gel para Ampollas en dedos - Sumifun.

COMPEED Apósitos Ampollas - 10 uds

En el siguiente listado puedes ver las características de los COMPEED Apósitos Ampollas - 10 uds:

• Los apósitos Compeed® Ampollas , con su tecnología hidrocoloide actúan como una segunda piel formando un gel protector.
  • Ayuda a curar las ampollas y previene su aparición.
  • Protege frente la presión y las rozaduras.

Scholl Velvet Smooth - Aparato para pieles y callosidades eléctrico

En el siguiente listado puedes ver las características de Scholl Velvet Smooth - Aparato de pedicura eléctrico:

• Elimina la piel endurecida en minutos y de forma muy sencilla para que tus pies recuperen su aspecto y belleza natural.
  • Desliza suavemente la lima sobre la piel endurecida y verás cómo las pieles muertas desaparecen.
  • Lima electrónica con tecnología MicraluminaTM.
  • Mango ergonómico para un uso fácil y cómodo.
  • Rotación suave, eficaz y segura.

Hansaplast - Apósitos para Callos

En el siguiente listado puedes ver las características de Hansaplast - Apósitos para Callos:

• Cuidado de Pies - 8 Unidades
  • Ayuda a eliminar los callos con ácido salicílico.
  • Alivio inmediato de la presión.
  • Alivia el dolor.

Protectores de Silicona para Ampollas, Callos, Juanetes (10 piezas)

En el siguiente listado puedes ver las características de estos Protectores de Silicona para Ampollas, Callos, Juanetes (10 piezas):

• Ayuda a aliviar el dolor de los dedos de pies y manos causado por la fricción y presión.
  • Se aplica en casos de bursitis, callos, quistes de dedos, ampollas, para proteger los dedos de bailarines y atletas.
  • Material de gel de silicona: hipoalergénico, suave y cómodo, expansible, fácil de estirar, lavable y reutilizable.
  • Fácil de ajustar: se puede utilizar las tijeras para cortar los dos extremos.

Tratamiento de las ampollas en los pies

La mejor manera de tratar las ampollas dependerá del tipo que sea. Las ampollas de sangre nunca deben ser drenadas, ni tampoco las ampollas llenas de pus. La mayoría de los expertos dicen que las ampollas deben dejarse que se curen por su cuenta. Algunas ampollas se curan a sí mismas sin invasión. Si la ampolla está situado en una parte del pie que soporta el peso del cuerpo, sin embargo, es posible desear considerar los siguientes pasos:

• Lavarse las manos y la ampolla con agua y jabón
  • Limpiar la ampolla con yodo o alcohol
  • Esterilizar un alfiler o aguja (esto se puede hacer con una llama o alcohol)
  • Hacer un pequeño agujero en el borde de la ampolla
  • Escurrir el líquido, pero dejar la mayor cantidad de la piel como sea posible
  • Limpiar la ampolla con una toallita de esterilización
  • Aplicar una crema antibiótica
  • Vendar la ampolla
  • Envolver con la cinta en la parte superior para proporcionar apoyo adicional

Todo el mundo quiere evitar que la ampolla se convierta en una herida abierta, ya que esto la haría más susceptible a las infecciones. Las infecciones en los pies pueden dar lugar a más complicaciones. Para evitar esto, es muy importante drenar correctamente el líquido. Si se siente que no se es capaz de hacer esto por cuenta propia, debe consultarse a un médico. Si hay una infección, el médico puede prescribir los antibióticos adecuados. Nunca intentar los pasos anteriores si en lo síntomas se ve infección, como pus, enrojecimiento, aumento del dolor, o piel caliente. Si se tiene alguno de estos síntomas, buscar rápidamente atención médica.

Los primeros auxilios no deben ser necesarios a menos que se rompa la piel de la ampolla o haya sido dañada por la fricción. Si este es el caso, el tratamiento de la ampolla debe seguir de esta manera:

• Lavar la ampolla y el área circundante suavemente con agua y jabón. No introducirse en la ampolla
  • Cubrir la zona con una gasa estéril y tiritas
  • Si la ampolla fue causada por un producto químico, y es mayor de dos centímetros de diámetro, o se produce en un lugar distinto de los pies (por ejemplo, las manos, la cara o los genitales), consultar al médico de inmediato
Ampollas en los pies

Prevenir las ampollas en los pies

En la mayoría de los casos, la ampolla es causada por la fricción debido al uso inadecuado de calzado. La prevención de ampollas en los pies puede ser tan simple como asegurarse de comprar los zapatos que son de la talla correcta, cómodos y permiten que los pies respiren mientras que se están usando. Estos son algunos consejos adicionales para prevenir las ampollas:

• Mantener los pies secos, el uso de talco para los pies ayudará con esto si es necesario
  • Evitar usar zapatos mojados
  • Cambiar los calcetines regularmente
  • Cuidar el calzado
  • Tratar de llevar calzado de protección en temperaturas extremas
  • Evitar caminar descalzo por largos períodos
  • Aplicar protector solar en los pies si van a estar expuestos al sol
  • Asegurarse de controlar cualquier problema médico adicional que se pueda tener
  • Usar tiritas para evitar las ampollas, especialmente si se siente la fricción

Consultar al médico sobre las ampollas

Estas son algunas cuestiones que pueden preguntarse al médico acerca de ampollas en los pies:

• ¿Qué tipo de jabón debo utilizar para lavar el área afectada?
  • ¿Puedo traer mis zapatos en la siguiente visita para que me diga si son de los materiales adecuados y si me van bien?
  • ¿Qué medidas preventivas adicionales puedo tomar?
  • ¿Las ampollas pueden impedirme participar en mis actividades diarias habituales?
  • ¿Qué elementos o medicamentos debería tener en mi botiquín de primeros auxilios?